Trabajos realizados referentes a nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2012
– 2012 Grabación del Vídeo: Mapa Emocional de Villavieja del Lozoya.
– 2013 Primeras jornadas “La Vereda y la Villa”.
Diptico-La-Vereda-y-la-Villa-2013– 2014 Jornada Aranjuez. “Los entes locales en la gestión del Patrimonio Cultural.” Ponencia: La protección y difusión del patrimonio inmaterial en Villavieja del Lozoya: los mapas emocionales.
Programa Jornadas Aranjuez– 2014-2016 Trabajos y publicación del libro: “Villavieja del Lozoya en el recuerdo” prologado por el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España).
– 2016 Inclusión del Mapa Emocional en la Guía editada por la CM: “Madrid Tradición Viva”. página 132.
– 2017 II Seminario Internacional: Turismo Patrimonio. Ponencia: “La relación entre patrimonio, memoria y desarrollo local.”
– 2017 Incorporación como entidad Asociada al proyecto liderado por la UCM: ”Los conjuntos patrimoniales como activos turísticos de la Comunidad de Madrid.”
– 2018 Inclusión del Mapa Emocional en las “Jornadas Europeas de Patrimonio.”
Al margen de este resumen, desde Villavieja del Lozoya, se ha emprendido el camino en este curso escolar, de tratar de acercar el PCI a los centros escolares. Hemos ofertado un programa de visitas escolares con el fin de mostrar nuestro patrimonio a través de la naturaleza y de elementos significativos como la fragua y el lavadero. El objetivo a través de este programa es el acercamiento interpretativo o vivencial a estos elementos a los y las niños/as que nos visiten, sin perder de vista al profesorado que los acompañe.
Programa Centros Educativos 2018-19-Villaviejadellozoya


