El término de Villavieja del Lozoya se extiende sobre un terreno accidentado, con una pendiente noreste-sureste más acentuada en la mitad norte, donde las cotas varían entre los 2.100 m. y los 1.000 m. a orillas del río Sequillo. En la mitad sur se localizan el núcleo de Villavieja y las cuatro Urbanizaciones: Los Llanos, el Tercio de la Laguna, Las Cabezas y La Cañada.
Cuatro cañadas y seis coladas cruzan el municipio y las urbanizaciones. Dos de ellas unen el núcleo con el Puerto de Linera, al norte.
Las viviendas son de carácter residencial, ocupadas en su mayoría en vacaciones y fines de semana, aunque cada vez más hay vecinos viviendo todo el año en ellas, convirtiendo la vivienda en principal o habitual.
Actualmente tres de ellas están urbanizadas y la cuarta en trámites para alcanzarlo. Constituidas unas en Entidades de Conservación para el mantenimiento y conservación de la urbanización y otras en Juntas de Compensación, tuteladas todas ellas por el Ayto. de Villavieja del Lozoya en las cuestiones y gestiones urbanísticas.