Logo ComMadrid

Subida al Puerto de la Linera

Descripción de la ruta

Es el mismo recorrido que la ruta a pie del Cancho del Litero, pero al llegar al pinar y pasar la reja canadiense para el ganado hay que tomar la pista que sube a la izquierda. Pasada la segunda revuelta en unos 500 m aproximadamente el camino se bifurca. Tomaremos la pista que sigue de frente llaneando hasta un cruce con otros 3 caminos. Podemos hacer una nueva parada para descansar. Hay un cortafuegos muy ancho con un mojón de piedras a la derecha desde el que tenemos unas vistas impresionantes del valle del Lozoya.  Por el puerto de Linera (el más empinado de todos) haremos la bajada, por lo que nosotros seguimos de frente faldeando el valle y en suave ascenso hasta llegar al cortafuegos que sube a la cima del Cerro Collado Espino.  Desde allí seguimos pasando un camino que se incorpora por nuestra derecha y en el próximo desvío tomamos la revuelta que sale a la izquierda. Volveremos a cruzarnos con el mismo cortafuegos pero a más altitud y ya siempre subiendo en suave pendiente pasaremos de largo otro camino que baja hacia la izquierda.  A 300 m encontraremos un roquedo conocido como El Montarrón ya a 1.672 m de altitud. Desde allí obtenemos unas vistas impresionantes de toda la cabecera del valle de Los Robles, al que en la Edad Media le llamaban el Valle del Paraíso. Ya se intuye la proximidad del puerto de La Linera. Por los alrededores del Montarrón observamos una inusitada abundancia de acebos que en algunas zonas casi se transforma en bosquete mezclado con el Pino Silvestre. Vale la pena una parada en este lugar solitario. Una vez repuestas las energías proseguimos el último repecho hasta incorporarnos a la pista conocida como La Horizontal que une los puertos de Navafría y Somosierra y cuyo recorrido de 40 Km (solo ida) recomendamos, al tratarse de una pista de alta montaña con un desnivel muy suave y muy agradable de recorrer. El problema es la longitud del recorrido ida y vuelta que puede precisar de algún coche de apoyo, pero eso ya es otra historia y otra excursión. Nosotros tomamos dirección hacia la izquierda y en 1 Km aproximadamente de trazado llano llegamos a lo alto del puerto. Dejaremos a la izquierda una pista que desciende vertiginosamente hacia el valle, (por esa pista iniciaremos el descenso de nuevo a Villavieja). Desde lo alto del puerto nos asomaremos a Segovia y contemplaremos, si el día está despejado y sin calimas, casi toda la provincia de Segovia: Gallegos, Matabuena y Arcones a nuestros pies, y ya hacia el oeste observaremos con unos prismáticos Pedraza y la tierra de pinares. Este puerto suele ser muy ventoso por las corrientes térmicas ascendentes desde Segovia, efecto bien conocido por los buitres leonados que sobrevuelan las peñas circundantes y los amantes del ala delta o el parapente (según la velocidad del viento). Para bajar regresamos por el mismo camino hasta el primer desvío que nos queda ahora a la derecha y que tomaremos bajando vertiginosamente hacia Villavieja por el antiguo puerto de La Linera. Aunque parezca increíble por aquí con estas pendientes pasaban las carretas tiradas por bueyes con la mercancía de Buitrago a Pedraza y con un camino en peores condiciones. Precaución a la velocidad y atención los frenos de la bici dado que en poco más de 4 Km descenderemos un desnivel de casi 400 m, por lo tanto no conviene embalarse porque en algunos tramos tenemos piedras sueltas y el camino está muy erosionado y en mal estado. Llegando al cruce  volvemos por donde subíamos pero nos desviamos enseguida a la izquierda por el camino antiguo del puerto, que acaba en el puente de piedra sobre el arroyo de Los Robles tras una fuerte bajada en mal estado. Desde allí nos incorporamos al Camino de Gallegos y descendemos hasta el pueblo donde acaba la ruta.

A tener en cuenta

No hay fuentes de agua en todo el recorrido, y al no estar señalizada la ruta hay que estar atento al mapa y a las indicaciones de esta ficha para no perderse. Hay numerosas pistas y pueden llevarnos lejos de donde queremos ir después de una larga bajada. No ha sido la primera vez que alguien acaba en los pueblos vecinos.

Valores

En esta zona abundan el arrendajo y varias especies de águila. No es difícil avistar Buitres sobrevolando las laderas y cumbres. Se recomienda llevar unos prismáticos para deleitarse con los paisajes desde las alturas y observar bien a las rapaces y la práctica del parapente y ala delta.

Opciones de la ruta

Tenemos la opción de acortar el recorrido tomando el camino que sube a la izquierda y enseguida se bifurca a la derecha. El recorrido es más corto hasta El Montarrón, pero la pendiente es mayor y la pista está en peor estado.