Logo ComMadrid

Rutas por los pueblos cercanos a Villavieja del Lozoya

Descripción de la ruta

Es el mismo recorrido que la ruta a pie de Las Dehesas hasta el Puente de Cal y Canto. Desde allí es fácil seguir el sendero hasta el cruce con la autovía. Allí cruzar la carretera de Villavieja hacia el Centro Hípico de Buitrago y seguir por el camino del Prao Junquito hasta Gascones. Subida fuerte por Las Cerradas hasta Braojos. A mitad del recorrido nos podemos desviar para echar un vistazo a los restos de dos molinos, (Gascones a la izquierda y El Palomar en el Arroyo Ciguiñuela a la derecha), antes de cruzar el río.  Desde Braojos subimos un trecho por la carretera del Puerto de Peña Quemada hasta pasar el Molino del Vadillo, donde nos desviamos a la izquierda por una senda que enlaza con el camino que por La Suela, va faldeando el Cerro de La Cabeza y nos lleva en suave bajada a la Estación en ruinas de Gascones-Buitrago. En el cruce no olvidemos girar a la izquierda si no queremos llegar a la Casa de La Tejera. Todo bajada por carretera de regreso hasta Villavieja. En la última calle del Barrio Las Cabezas a la derecha podemos coger un atajo que nos baja a Los Pontones, (donde se hace la Romería en las fiestas de La Virgen de agosto). Cruzando el arroyo de Los Robles a mano izquierda alcanzamos enseguida el pueblo.

A tener en cuenta

No hay fuentes de agua en todo el recorrido salvo en los pueblos, y al no estar señalizada la ruta hay que estar atento al mapa y a las indicaciones de esta ficha para no perderse.

Valores

Encontraremos por el camino las clásicas huertas de los arrabales de los pueblos así como prados y grandes espacios abiertos. En esta zona abundan el arrendajo y varias especies de águila. No es difícil avistar Buitres sobrevolando los prados. Según la época del año podemos escuchar el canto de la oropéndola entre otros. En el Cerro de La Cabeza encontramos abundantes vestigios de la Guerra Civil como trincheras y nidos de ametralladoras. En La Solana abundan en primavera en variedad y cantidad los paseriformes por lo que se recomienda llevar unos prismáticos. Como contravalor observaremos el estado de ruina y abandono de la antigua estación de Renfe desde la que en sus buenos tiempos nos llevaba el tren de cercanías a Chamartín en una hora y cuarto hasta cuatro veces al día.

Opciones de la ruta

Desde Braojos tenemos la opción de aumentar el recorrido según indica el mapa 3 para llegar a La Acebeda y si tenemos tiempo y fuerzas seguir por una carretera asfaltada muy estrecha hasta Robregordo. Desde allí alcanzar el abedular de Somosierra es un paseo de 15 minutos más (ida). Para esta extensión debemos calcular unas 2 horas más (ida y vuelta) hasta Braojos.

Montañas - Villavieja del Lozoya