Logo ComMadrid

Ruta del Mirador del Alto del Lozoya

Descripción de la ruta

Es el mismo recorrido pero en sentido inverso que el de la ruta de los miradores hasta llegar a la  granja-quesería Santo Mamede,  donde podremos avituallarnos de productos biológicos típicos de la zona, (miel, queso, carne, huevos de corral, etc). Desde la granja podemos ver un zarzo cerrado que da paso a una vereda entre un bosque de robles muy bien conservado a media ladera llamado El Rincón que nos lleva sin mucho esfuerzo al pueblo de Navarredonda a 1.222 m de altitud. Desde allí cogemos en dirección Sur-Oeste y en la parte alta del pueblo una pista que tras pasar por unos chalets (Barrio de La Nava) y tomando el camino que sale a la derecha entre las últimas casas sube rápidamente a lo alto del collado del Cerro de La Cruz a 1.345 m de altitud. Desde allí podremos contemplar en todo su esplendor el Valle del Alto Lozoya. A nuestros pies se extiende el embalse de Pinilla y cierran el Valle al fondo las cumbres más altas de la sierra de Guadarrama: Cabezas del Hierro a la izquierda, el Puerto de Cotos y más a la derecha el Macizo de Peñalara que hasta bien entrado el verano conserva un nevero que se contempla desde aquí. Si tenemos prismáticos podemos ver los pueblos del valle hasta Rascafría y El Paular. Desde aquí regresamos a Villavieja para lo que debemos pasar a la otra vertiente del collado, cruzar el zarzo que tenemos delante y tomar el primer camino que sale a la izquierda que enseguida vuelve a cruzar otro zarzo y volvemos a la vertiente de Navarredonda de nuevo. Siempre dejaremos estos pasos cerrados una vez los hayamos cruzado para que el ganado no se marche de viaje a otros municipios serranos. Enseguida la pista baja recta a Navarredonda. Desde allí tomamos la carretera a San Mamés (solo 1 Km), en el cruce giramos dirección Pinilla de Buitrago y antes del centro de Formación Profesional nos desviamos por una calle que enseguida se vuelve pista de tierra y pasa bajo en ferrocarril en un pontón. Llegando al Prado Gamonal, (grupo de casas aisladas que dejamos a la izquierda), vemos el Cerro del Calvario a la derecha con su cruz característica y enseguida llegamos también a El Raso que linda con el municipio de Villavieja. Cruzamos otro zarzo, (dejándolo cerrado después de nuestro paso como siempre) y esa pista nos lleva directo a Villavieja, entrando por el Lavadero hasta la Plaza Mayor.

A tener en cuenta

Esta excursión tiene mejores vistas si se hace por la mañana, dado que al atardecer el sol lo tendremos de frente, especialmente en otoño e invierno y todo lo que podemos observar es un paisaje a contraluz. Tenemos posibilidad de avituallarnos de agua en los pueblos donde pasemos. Esta ruta como puede deducirse es la más suave de las que proponemos pero eso no quita de usar el casco y siempre tener precaución en las bajadas pronunciadas sin visibilidad ya que nos pueden sorprender las vacas en mitad del camino y poner a prueba los frenos.

Valores

En las zonas del rebollar abunda el cuco, mirlo, rabilargo, arrendajo y en primavera y comienzo del verano la oropéndola, cuyo macho anima mucho el campo con su llamativo color amarillo. . Abundan también los paseriformes. En primavera y comienzos del verano los prados abiertos del Gamonal y El Raso son una delicia multicolor de flores y verde radiante. El valor por excelencia de esta ruta son los paisajes. Existe un pequeño sabinar-encinar en la ladera sur del Cerro de La Cruz (Sabinar de Lozoya), que podremos contemplar en el tramo de la ruta ampliada que va desde la presa al Puente Romano sobre el Lozoya, (ver siguiente apartado).

Opciones de la ruta

Para aquellos que se les haga corto el recorrido pueden hacer la vuelta al embalse de Pinilla. Para ello basta con seguir la pista que tras pasar el primer zarzo del collado baja hacia Lozoya del Valle en lugar de girar a la izquierda. Llegando al pueblo y en las inmediaciones de la gasolinera podemos atajar y tomar una pista que va paralela a la carretera hacia la presa. Una vez hemos alcanzado la carretera que accede al dique giramos a la izquierda pero sin salir a la carretera M-604, (la que va desde Lozoyuela al Puerto de Cotos), antes de llegar a la M-604 vemos una pista que paralela a la carretera nos lleva en 1 Km aproximadamente al Puente Romano sobre el Lozoya y Las Marmitas de Gigante. Desde allí solo tenemos que seguir las indicaciones para volver a Villavieja que se indican en la Ruta del Alto Lozoya. Hasta el puente Romano media hora más desde el collado.

Otra posibilidad es intentar acceder a pie a los Chorros del Tejo y del Reajocil, a 1 hora de camino aproximadamente (ida), para lo que recomendamos consultar el mapa de La Tienda Verde “Sierra Norte y Valle del Lozoya” para acceder allí.

Montañas - Villavieja del Lozoya