Logo ComMadrid

Ruta del Alto y Medio Lozoya

Descripción de la ruta

Esta es la ruta reina de las propuestas porque tiene todos los requisitos para ser disfrutada: poco desnivel, paisaje variado, trial, cruce de arroyos, zonas inundadas, (opcional), etc…al recorrer más de 35 Km y varias opciones y alternativas que se describen en el último apartado. Salimos desde la Plaza Mayor por el antiguo Lavadero de Villavieja siguiendo las indicaciones de la ruta a pie de Las Dehesas y paramos a orillas del Embalse de Riosequillo. Al reanudar la marcha debemos prestar atención a la cañada que sale a la izquierda de la ruta para desviarnos del camino por ahí. Llegaremos después de una bajada trialera a un vado sobre el arroyo del Chorro o de Pinilla que cruzaremos con la bici a cuestas, (si el caudal nos lo permite), para seguir hasta alcanzar la pista que nos lleva de nuevo a la orilla del embalse junto al centro hípico para tomar una vereda señalada con un cartel como vía pecuaria, (La Cerrada de Garray), que en época de lluvias está bastante inundada por lo que se ofrece la alternativa señalada en color morado en el mapa si fuese intransitable. Esta vereda acaba en una inmensa pradera que alberga laErmita de Santiago junto al cementerio de Gargantilla. Paramos para contemplar las estupendas vistas sobre todo en primavera y comienzos del verano: un estallido de flores multicolor sobre el prado verde con el fondo de los picos nevados del Alto Lozoya. Seguimos la pista a la izquierda y después en el primer cruce subimos a la derecha hasta llegar a la vía del tren. Sin cruzarla vamos por el camino de la izquierda y cruzamos el barrio de El Tomillar y El Sobaco hasta salir a la carretera M-604. Giramos a la izquierda en dirección a El Cuadrón pero a escasos 500 m nos desviamos en dirección a Canencia. A unos 1.800 m debemos desviarnos a la derecha por una pista en buen estado que nos conducirá primero al Puente Medieval de Matafrailes, y acabaremos en el Puente del Congosto de origen romano junto a lasMarmitas de Gigante del Lozoya, una curiosa forma natural producto de la erosión del Río Lozoya sobre las rocas del lecho durante miles de años. Aquí podemos iniciar el regreso a Villavieja de nuevo subiendo hacia la M-604 pero antes de llegar tomamos a la derecha la pista que va paralela a la carretera y evitamos compartir ruta con el intenso tráfico de esta carretera sobre todo los fines de semana. A unos 1.500 m encontramos a la izquierda el camino que asciende hacia el Camping Monte Holiday. A la derecha de la entrada sale una cañada que nos lleva directamente a Gargantilla del Lozoya. Desde Gargantilla tomamos la carretera que va a Navarredonda y a unos 100 m nos desviamos por un camino que baja hacia el campo de fútbol de Pinilla de Buitrago. Bordeamos el campo por su parte derecha para coger otro camino que cruzará más adelante la carretera que une San Mamés y Pinilla. El tramo al otro lado de la carretera es una senda pero transitable en bici. Sale a una pista, a la derecha y enseguida llegamos al Prado Gamonal. El resto del recorrido hasta Villavieja es el mismo que el de la Ruta del Mirador del Alto Lozoya.

A tener en cuenta

Tenemos posibilidad de avituallarnos de agua en los pueblos donde pasemos. Al ser una ruta ideal para comer en el Puente Romano y Las Marmitas de Gigante, la comida podemos comprarla en el autoservicio “El Molino” de Villavieja. Si se prefiere se puede comer en restaurantes que encontraremos en ruta. Los hay en Pinilla, Lozoya o en el mismo camping Monte Holiday, (también tiene restaurante y bar con estupendas vistas a la sierra). Esta ruta como puede deducirse es la más larga de las que proponemos pero es bastante agradable al tratarse de un trazado prácticamente llano. Siempre que pasemos por los zarzos tenemos que dejarlos cerrados. Precaución al cruzar la M-604 y el tramo que recorremos, ya que, especialmente los fines de semana, tiene mucho tráfico y los coches suelen ir rápido y no siempre respetan las distancias al adelantarnos.

Valores

El valor por excelencia de esta ruta son los paisajes. En las zonas del rebollar y los encinares así como en las dehesas boyales abundan el cuco, mirlo, rabilargo, arrendajo y en primavera y comienzo del verano la oropéndola, cuyo macho anima mucho el campo con su llamativo color amarillo. Abundan también los paseriformes. En primavera y comienzos del verano los prados abiertos del Gamonal y El Raso son una delicia multicolor de flores y verde radiante. Lo mismo ocurre con el prado delante de la Ermita de Santiago, (Prados Molinos). Existe un pequeño sabinar-encinar en la ladera sur del Cerro de La Cruz (Sabinar de Lozoya), que podremos contemplar en el tramo de la ruta que va desde el Puente Romano sobre el Lozoya a la presa de Pinilla, (ver siguiente apartado).

Opciones de la ruta

Para aquellos que se les haga corto el recorrido pueden hacer la vuelta al embalse de Pinilla y regresar siguiendo la opción que se explica en la ruta del Mirador del Alto lozoya pero en sentido inverso. El tiempo de recorrido estimado hasta el collado del Cerro de La Cruz es de una hora.

Otra posibilidad es recorrer el Alto Lozoya hasta el Paular. El recorrido está marcado en su inicio en color fucsia. El resto del recorrido, muy agradable y prácticamente llano, (evitando siempre las carreteras), podemos encontrarlo en el mapa “Sierra Norte y Valle del Lozoya” de La Tienda Verde. Eso sí, ya hay que tener buena preparación física porque desde el Puente del Congosto a Lozoya es media hora de bici y desde Lozoya a El Paular una hora más, (solo ida).