Logo ComMadrid

Jornadas de La Vereda y La Villa

Si quieres ir a la página de facebook: JORNADA DE LA VEREDA Y LA VILLA

Con la celebración de las Jornadas: “La Vereda y la Villa”, este Ayuntamiento pretende dar continuidad a la Jornada de inauguración de sendas turísticas que tuvo lugar en junio de 2013 con el fin de mostrar 4 sendas turísticas recientemente señalizadas. El objetivo es ir consolidando un evento en el que se muestra, a lo largo de una jornada, la vida, el entorno y las personas que habitan un municipio rural serrano.

Para tal fin el Ayuntamiento de Villavieja del Lozoya organiza un conjunto de actividades que giran en torno a tres apartados considerados claves: Naturaleza, Cultura y Antropología. La finalidad es mostrar, a la persona que nos visite, el municipio y su entorno. El objetivo es que los/as turistas visiten la Sierra Norte de Madrid. El tratamiento es pensar en el municipio de Villavieja del Lozoya como una localidad dentro de un marco geográfico y no de manera aislada. Nos unimos así a la corriente que se está generando con respecto a la recientemente creada marca Sierra Norte.

Para articular el conjunto de actividades el Ayuntamiento crea exclusivamente para este día, un Punto de Información. Ubicado en el centro urbano, cuenta con toda la información precisa de todas las actividades que se realizan. Esto incluye documentación editada sobre las 4 sendas señalizadas (con mapas, datos básicos, perfil y una pequeña descripción histórica), programas con las actividades que se van a desarrollar, un callejero del pueblo, información sobre las bases del concurso fotográfico, diversos materiales referentes al trabajo de Pedro Morillo, nuestro artista local…

El conjunto de todas las actividades es gratuito y no tiene coste alguno para las personas que participan/asisten. El Ayuntamiento asume todos los costes de, organización, elaboración de contenidos/materiales, difusión, actividades y premios.

Jornadas de la Vereda y la Villa

Naturaleza

– Un recorrido libre por cualquiera de las cuatro sendas señalizadas: Senda del Lino, Senda de Matambre, Senda al Puerto Linera y Senda de la Vuelta de la Reguera.
– La realización de una senda en grupo guiada. El modelo que queremos seguir es guiar la senda con personal especializado del Centro de Educación Ambiental “El Cuadrón” y con un experto local.
Cada año las Jornadas han tenido alguna variante con el fin de ir ofreciendo distintas actividades. El año pasado, a través de un convenio con ACNUR, contamos con una exposición denominada: “Ponte en sus zapatos”, que vino acompañada de una gymkana infantil.

Para que el evento suponga un elemento de dinamización dentro del municipio se ha contactado con los establecimientos hosteleros del municipio. De este encuentro ha surgido la iniciativa de elaborar un producto que ofrecer al turista. Solemos dar la oportunidad a las personas que nos visitan de adquirir un picnic compuesto de bocadillo, bebida y fruta en el “Bar El Duende” mientras que El “Restaurante El Arco”, oferta un menú específico para este día. El quiosco ubicado en el Area Recreativa también tiene en cuenta la celebración de las Jornadas.

Cultura

– Desde el Punto de Información, se ofrecerá toda la información sobre las actividades de la jornada y Villavieja de Lozoya.
– A lo largo del día, en horario de tarde, se podrá visitar el estudio-taller de nuestro artista local Pedro Morillo. Las personas que así lo hagan estarán acompañadas por el mismo artista. Cabe la posibilidad de que las jornadas coincidan con alguna de las exposiciones internacionales que Pedro Morillo organiza.
– En el Centro de Exposiciones: “Casa de teléfonos”, perteneciente a la red ITINER de la Comunidad de Madrid, albergará alguna exposición/actividad.
– Realización un concurso fotográfico para el cual se han redactado unas bases de participación. El concurso fotográfico tendrá como premio una comida para 2 personas en el restaurante El Arco. Las fotografías tendrán posteriormente una exposición propia.

Antropología

El año pasado se realizó un Mapa Emocional en vivo. Esto supone que, durante dos horas, distintas personas mayores del pueblo, en localizaciones emocionalmente clave, nos contaron sus vivencias con el fin de poder evocar/dibujar un mapa emocional del municipio. Este año, visto el excelente resultado obtenido el año pasado, volvemos a ponerlo en marcha. El recorrido transcurre por la fragua, el lavadero, el horno de pan, un arco mudejar, el potro de herrar y la corte del verraco. Es una ocasión distinta y especial, para conocer de una manera única la historia y el contexto de nuestro municipio.

Ocio

En el apartado OCIO, se programarán talleres significativos con el entorno. La música ocupa una parte importante durante y al final de las Jornadas. En las 4 ediciones anteriores hemos alternado alguna batucada con una charanga del pueblo. Visto el buen resultado del año pasado seguimos barajando la posibilidad de instalar algún puesto de alimentación y bebida en la plaza de pueblo durante la celebración del concierto.

Histórico

Para ver las Jornadas de la Vereda y la Villa de otros años, pulse aqui.

Montañas - Villavieja del Lozoya