Logo ComMadrid

Finca de Riosequillo y Puente de Cal y Canto

Descripción de la ruta

Comenzamos en la plaza Mayor y tomando la calle Real o “la M-30” como se la conoce en el pueblo, bajamos la cuesta para enfilar la carretera que va a Buitrago, siempre caminando por la izquierda y con precaución por el tráfico rodado. A pocos metros y ya fuera del pueblo llegamos a “La Revuelta” donde encontramos una pista a la derecha que va, primero al cementerio y después a la finca de Riosequillo como indica el cartel. El resto de la ruta es fácil de seguir. Al final de la inmensa explanada después del cementerio encontramos un zarzo que dejaremos siempre cerrado por el tema del ganado y tomaremos el camino de la izquierda. Al poco tiempo ya se divisa el campanario de La Trinidad y algo después la entrada a la explotación de ganadería extensiva: Finca de Riosequillo. El camino comienza a bajar hacia el Arroyo de los Robles que nace en la sierra de Villavieja, (en un paraje denominado El Gencianal junto a la cima de Lomo Gordo a más de 2.000 m de altitud) y que muere un poco más abajo en el embalse de Puentes Viejas (Río Lozoya) junto a la Villa de Buitrago. Al cruzar el arroyo estaremos sobre el Puente de Cal y Canto, recientemente restaurado aunque se construyó en tiempos del rey Felipe II. Después de relajarnos en las orillas del arroyo volveremos por donde hemos venido hasta Villavieja para terminar la ruta.

A tener en cuenta

No hay fuentes de agua en todo el recorrido y al no estar señalizada la ruta hay que estar atento al mapa y a las indicaciones de esta ficha. Tened cuidado para no tomar las falsas sendas que hace el ganado para ir a los prados o a beber agua a los arroyos de la zona porque nos saldremos de la ruta. Siempre que encontremos un zarzo (puerta) para pasar de un término municipal a otro hay que dejarlo cerrado para que el ganado no se escape.

Valores

El paisaje, la soledad y la transición de las fresnedas adehesadas a los encinares. También, y dependiendo de la hora, observaremos a las cigüeñas alimentarse por los prados cerca de nuestro camino.

Opciones de la ruta

Visita a los restos de la Ermita de la Trinidad, (señalado en el mapa con el número 1). Recorrer el entorno del Arroyo de los Robles aguas arriba para disfrutar de una inmensa colonia de cigüeñas que anidan en los fresnos de los alrededores entre el puente y el Barrio de Las Chaparritas. Sin acercarnos demasiado para no molestar a las cigüeñas, pues allí anidan y crían.

Puente Cal y Canto en la ruta hacia la finca de Riosequillo

Montañas - Villavieja del Lozoya